Cómo serán los vinos argentinos  2020 ... Si bien se sabe que todos los años son diferentes porque el clima es cambiante, y más en los últimos tiempos a causa del cambio climático, esta vez fue un factor externo el que marcará los vinos 2020.

Desde el punto de vista climático, fue una cosecha atípica y sin precedentes, anticipada en todas las regiones, con uvas que maduraron más rápido pero también retuvieron buena acidez natural. Pero lo que más complicaciones ha generado, y se sumó al vértigo que siempre se vive durante la cosecha, fue el coronavirus.Por suerte, la naturaleza esta vez jugó a favor. Porque a las heladas tardías ocurridas en Mendoza (principal zona vitivinícola con 150.000ha, representa el 75% de la producción), se le sumó una gran onda de calor que llegó hasta iniciado el otoño. Y el aumento de las temperaturas mínimas impidió la famosa amplitud térmica, que tan bien le viene a la vid para madurar lentamente. Además, llovió muy poco en todo el ciclo, acrecentando la crisis hídrica que vive la provincia desde hace años; por las pocas nevadas el caudal del Río Mendoza está en el 48% su nivel histórico. Todo esto provocó un adelantamiento de la madurez de las uvas en todas las regiones, que fueron de entre 10 y 40 días en todas las variedades.

¿Qué tuvo de bueno esto? Que la cuarentena agarró a los productores con más de la mitad de las uvas adentro de las bodegas. Y si bien tuvieron que correr mucho porque todo se concentró en menos semanas que lo habitual, terminó siendo la clave para poder salvar la cosecha y, por ende, poder tener vinos 2020.
Fuente : Fabricio Portelli ( Infobae 26/04/20)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Experiencia Febrero

Estuches con cuatro vinos. Una botella de Sauvignon Blanc Euforia de Bodega Goyenechea. Una botella de Malbec Merlot de Bodega Roca. Una bot...